Marketing Político Digital, un cambio de paradigma…

Mucho se discute últimamente acerca de las nuevas técnicas para hacer política y ganar votos, muchos consultores políticos “de edad” defienden su terreno y denostan las tecnologías para ganar votantes, ignoran su capacidad de segmentación y aportación de información.

El tiempo de los gurús que interpretaban el sentir ciudadano con un feeling y una encuesta llegó a su fin. Hoy es posible conocer, entender y segmentar a la ciudadanía a partir de sus características, gustos y comportamientos.

A la luz de la tecnología y el social media, las posibilidades de segmentar y obtener datos ciudadanos bien estructurados, en un sistema que permita consumirlos de forma inmediata es una realidad.

Ya no hay que inventar una forma de saber “qué quiere la ciudadanía” actualmente se puede saber mediante la participación y conversación estratégica en redes sociales.

El nuevo marketing político debe considerar viejas técnicas como el storytelling, la imagen del candidato y sobre todo el mensaje rector, pero adaptarlos a los nuevos medios de comunicación e interacción con la ciudadanía.

Hoy realizar una campaña política para ofrecer contenidos de valor gratuitos y fidelizar a la ciudadanía es mucho más efectivo que regalar despensas perecederas, con la gran ventaja de poder capturar datos y utilizarlos para toma de decisiones políticas estratégicas.

Los nuevos votantes son jóvenes nativos digitales, la política debe adaptarse a ellos y entender su forma de comunicación y fidelización, “El Medio es el mensaje” decía el gran teórico de la comunicación Marshal McLuhan: “…la radio es la extensión de nuestros oídos, la televisión de nuestros ojos y el internet de nuestras mentes” ignorar el marketing digital para hacer política es dejar de lado la gran oportunidad de interactuar, escuchar a las personas, saber que es lo que quieren, y sobre todo… entrar en sus mentes.

2 comentarios sobre “Marketing Político Digital, un cambio de paradigma…

  1. OPINO QUE EN LA ACTUALIDAD CON LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION, NOS PERMITE CONOCER DESDE EL NIVEL LOCAL HASTA EL NIVEL INTERNACIONAL, LAS NECESIDADES, INQUIETUDES Y PROBLEMATICA DEL CIUDADANO, Y ESTE, PUEDE EXPRESARSE Y CORROBORAR SI LA NECESIDAD, INQUIETUD O PROBLEMA FUE ATENDIDO O NO, SIN MIRAS A REPRESALIAS AL EXTERNARLO AL FUNCIONARIO PUBLICO QUE LE COMPETE.
    EL FUNCIONARIO PUBLICO PUEDE ACCEDER MUY FACIL CON LAS REDES, PARA CONVOCAR Y LIDEREAR A LA CIUDADANIA, EN QUE EL LA MEJOR OPCION Y PODRA DEMOSTRAR CON HECHOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DE CAMPAÑA CON FOTOS, AUDIOS, VIDEOS.
    EL MUNDO ES CAMBIANTE E INNOVADOR Y TENEMOS QUE ADAPTARNOS PARA SEGUIR PRESENTES O QUEDARNOS EN EL OLVIDO CON EJERCICIOS Y ACCIONES DE ANTAÑO.

    Me gusta

  2. las tecnologías de información y comunicación le sirven al ciudadano para expresarse sin represalias y al funcionario publico a conocer las necesidades desde niveles locales a internacionales, y plantear las políticas publicas para su campaña y una vez que ostente el cargo, en las redes difundirá ya solucionada la problemática con evidencias tales como fotos, audios, videos, etc,, donde el ciudadano podrá constatar si fueron ejecutados en un corto, mediano o largo plazo, que a su vez el partido político al que pertenezca el funcionario publico, obtendría una mayor simpatía de la ciudadanía.
    El mundo es cambiante y hay que adaptarse para seguir subsistiendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s