Comunicación Gubernamental, el autoengaño…

La comunicación gubernamental es un terreno que poco se ha estudiado en México, las organizaciones públicas no han entendido que comunicación de gobierno no es sólo relaciones públicas con medios de comunicación impresos, la comunicación de gobierno debe ser un puente de dialogo y acción entre ciudadanía y Gobernantes.

Es común ver periodistas contratados para dirigir las oficinas de comunicación del Gobierno, pero la labor del periodista, aunque es muy loable, dista mucho de tener los conocimientos suficientes para entender la comunicación en su conjunto, desde esta perspectiva, no es igual informar que comunicar; la primera es un acto unidireccional que pretender dar a conocer algo; la segunda implica escuchar, hacer acuerdos, poner en común, pero sobre todo implica la bidireccionalidad de los mensajes.

La comunicación de gobierno es multifactorial en ella se contempla la comunicación interna, así como la comunicación externa, la imagen, la identidad, la reputación, y toda la gestión de intangibles, incluido el clima organizacional, se encarga también de los procesos y flujos de información, así como del análisis de los medios adecuados según el segmento al que se dirige el mensaje, obviamente también debe manejar las redes sociales y toda la comunicación web.

El problema es que la comunicación gubernamental es reducida comúnmente a hacer comunicados o boletines de prensa autoelogiantes y tratar de llevar una buena relación con los medios a fin de evitar el golpeteo y la crítica.

Encargar a un periodista el manejo de toda la oficina de comunicación social es equivalente a encargar a una enfermera o un paramédico una cirugía de corazón abierto, el tema es el mismo pero el grado de especialidad es abismal.

Las personas esperan de sus gobiernos una posibilidad de “COMUNICARSE” para obtener soluciones, esperan la posibilidad de cogobernar y ser escuchados. La ciudadanía actual no conecta con la información oficial, con los boletines aburridos llenos de cifras y datos que no cambian su realidad.

Por último, hacer comunicación real en el Gobierno es un acto de transparencia, de inclusión, de buen gobierno, de gobierno abierto, pero sobre todo de democracia.

Las oficinas de prensa del gobierno hacen un día un comunicado de prensa y al otro día lo incluyen en la síntesis informativa como un hallazgo venturoso, que sirve de muestra de su buen trabajo.

Hacer de las oficinas de comunicación social una mera oficina de prensa es autoengañarse, es invertir muchos recursos sólo para salir en el diario, verse a sí mismos y aplaudirse.

One thought on “Comunicación Gubernamental, el autoengaño…

  1. Con respecto a este tema creo que es muy importante que lo que debe ser comunicación gubernamental y/o en su caso comunicación social del estado o de una dependencia, debe estar plasmado en los manuales de organización y manual de procedimientos de cada ente, y que se supone que quien llega a ostentar ese cargo tiene la experiencia del cargo y que deberá dar cabal cumplimiento a lo instaurado en los manuales en comento, hoy en dia esos manuales tan valiosos que deben ser actualizados por el antecesor y asi el sucesor contara con las herramientas para trabajar, pero si hacen lo que los demás sin tener criterio propio y no leer ni conocer lo instaurado en los manuales, pues por ello hoy en dia todo eso esta desvirtuado y mas si no hay algún órgano fiscalizador que audite el buen cumplimiento de los procesos, aunque lo peor seria que no hubiera un área de desarrollo organizacional que coadyuvara a todas las partes del ente del que se trate a realizar y/o actualizar los manuales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s