¿Qué le pasa a México?

Todo es comunicación, si la comunicación no fluye de forma correcta ningún esfuerzo de Gobierno vale nada.

Sería importante analizar si las decisiones gubernamentales han sido las correctas, o cuales son las razones de fondo por las que se han tomado, las alzas a la gasolina; a las tasas de interés; la reducción del precio del petroleo; la entrada de nuevos competidores energéticos a México; la expansión del libre mercado, etc.

La comunicación gubernamental ha sido fuertemente impactada por los fenómenos digitales. Las Redes Sociales y la micro organización son más fuertes y efectivos que los aparatos de control del Estado, incluida la televisión y los medios masivos de comunicación tradicional, en este escenario el País es vulnerable y frágil y permanece en un estado de indefensión ante cualquier eventualidad, cualquier suceso puede convertirse en un caos.

El problema es que no ha existido una buena estrategia de comunicación del Gobierno, el Presidente y su staff no han sabido decirle a las personas los motivos e implicaciones de sus decisiones, ¿deben hacerlo? por supuesto, los gobiernos en todo el mundo se deben a los ciudadanos, explicar las condiciones bajo las cuales se determina la estabilidad del País es de importancia y trascendencia nacional, sobre todo, para los ciudadanos que realmente son impactados por esas decisiones, la clase política vive más o menos igual, si un año se van de vacaciones 5 veces con crisis irán cuatro pero nada más.

El gobierno en México debe tener razones de peso para maniobrar al País de la forma en que lo hace, el punto es que en lugar de explicarlo claramente prefiere hacer mutis y dejar que la opinión pública se acomode sola, la opinión pública se gestiona mediante estrategia, lenguaje claro, medios de comunicación, y siempre basada en la honestidad, la transparencia y la humildad.

¿Qué le pasa a México? no sabemos y no sabemos porque el Gobierno no nos lo dice, y cuando un Gobierno no habla, no comunica y no transparenta su actuar la sociedad busca explicaciones y si no las hay las crea, eso genera muchas versiones de todo, miles de rumores, pánico colectivo, lo que sin duda, toca el animo social,  la economía, el comportamiento y hasta la plática familiar.

Lo que necesitamos es que el Gobierno nos explique que pasa, porque están tomando estas decisiones, cual es el plan a seguir, que debemos esperar y que hacemos para ayudarnos como País y salir adelante.

Las muestras de solidaridad de los mexicanos son grandes, sabemos que cuando nos unimos somos mas fuertes que ningún País, lamentablemente esto pasa sólo en grandes crisis pero hoy estamos al borde, vale la pena transparentas la situación si es tan grave y también decir claramente si no está pasando nada.

One thought on “¿Qué le pasa a México?

  1. opino que hay cosas que no se informan para que la población no entre en crisis y que esto pudiera originar el desagrado de la sociedad del partido político en turno que gobierna, o como usted comento que se ha perdido el objeto de la comunicación gubernamental y que solo se autoelogian los gobiernos, pero quien otorga el cargo a alguien sin experiencia o desconocimiento en ese tipo de puestos claves, pues es su responsabilidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s